4 maneras para identificar los síntomas de los niveles altos de prolactina

1. Los síntomas menstruales en las mujeres. La prolactina es una hormona que participa principalmente en la producción de leche y el desarrollo de los senos. Después de tener un bebé, los niveles de prolactina aumentan y causan la lactancia a través de las glándulas mamarias para que la mujer pueda amamantar a su bebé. La hiperprolactinemia es una condición caracterizada por niveles altos de prolactina, no relacionada con el embarazo. Si una mujer tiene niveles altos de prolactina en su cuerpo, el síntoma principal probablemente estará relacionado con su ciclo menstrual, ya que en la mayoría hiperprol-450x299de estos casos las mujeres presentan alguna que otra interrupción, dígase períodos irregulares, flujo anormal o pérdida de la menstruación completamente (amenorrea).


2. Lactancia no posparto. La galactorrea es el término que se utiliza para la producción repentina de leche materna no asociada al embarazo. Este es un síntoma común de los niveles altos de prolactina en las mujeres premenopáusicas, pero es menos común en las mujeres posmenopáusicas, debido a su falta de estrógenos. La cantidad elevada de prolactina en el cuerpo provoca la misma respuesta por parte de las glándulas mamarias, de la misma forma que ocurre después de tener un bebé. En casos muy raros, esto también puede ocurrir en los hombres.

infertility_13. Disfunción sexual e infertilidad. Además de la producción de leche, la prolactina también se asocia con el deseo y la función sexual. Independientemente del sexo, si se tiene niveles elevados de prolactina, es probable que se experimente una pérdida de la libido sexual. Los hombres pueden llegar a ser impotentes y las mujeres pueden empezar a experimentar dolor durante las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal.

Se sabe que la infertilidad es un síntoma común tanto para hombres como para mujeres. Los altos niveles de prolactina suprimen la producción de dos hormonas clave en ese sentido, la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que son esenciales para la fertilidad. Este efecto es el responsable de que las mujeres no puedan quedar embarazadas durante las primeras etapas de la lactancia materna.

4. Los síntomas relacionados con los tumores hipofisarios. Los altos niveles de prolactina pueden ser causados ​​por un tumor en la glándula pituitaria. Esto es típicamente un adenoma pituitario o prolactinoma, como también se le conoce. Si esta es la causa de la hiperprolactinemia y el tumor es grande, el paciente puede experimentar algunos de los síntomas relacionados con la presión del tumor sobre las áreas circundantes, incluyendo el nervio óptico. Estos síntomas suelen ser dolores de cabeza y problemas visuales. La mayoría de los prolactinomas son pequeños y no producen estos síntomas, sin embargo, en algunos hombres, esta es la única manera de identificar el problema, ya que no experimentan los síntomas menstruales y, a menudo, otros síntomas son pasados ​​por alto.

Arginina y prolactina. La arginina, también conocido como L-arginina, es un aminoácido semi-esencial debido a que el cuerpo produce típicamente la cantidad de arginina necesaria. La arginina favorece la producción de la creatina y la urea en el cuerpo, ayudando así a la eliminación de los desechos. Este aminoácido se convierte en óxido nítrico, logrando que los vasos sanguíneos se relajen y puedan tener efectos positivos en determinadas condiciones como dolor de pecho, enfermedad coronaria y disfunción eréctil.


Las hormonas en el cuerpo, incluyendo la prolactina, dependen de los aminoácidos y otros nutrientes para su correcto funcionamiento. Los niveles de prolactina pueden fluctuar, y precisamente la arginina puede ser capaz de ayudar a estabilizar estos niveles. Por esta razón, antes de utilizar la arginina, se debe consultar con un médico acerca de si los niveles de prolactina son normales, y si los suplementos de arginina son seguros y apropiados para sí. La arginina puede causar efectos secundarios tales como malestar estomacal, presión arterial baja y cambios en los electrolitos y productos químicos en la sangre. Las mujeres embarazadas y las que están amamantando no deben tomar arginina, porque no existe suficiente evidencia sobre si su consumo es seguro o no en estas poblaciones.

libro-hormonasIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "¿Cómo equilibrar las hormonas?", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra. 
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.