¿Cómo se controla la prolactina?

Uno de los principales reguladores de la producción de prolactina por la glándula pituitaria es la hormona llamada dopamina, que es producida por el hipotálamo, la parte del cerebro ubicada directamente sobre la glándula pituitaria. La dopamina restringe la producción de prolactina, así que mientras más dopamina exista, se liberará menos prolactina. Contradictoriamente, la prolactina por sí misma mejora la secreción de dopamina, por lo que esta característica crea un bucle de realimentación negativa.


El estrógeno es otro regulador clave de la prolactina y se ha demostrado que aumenta la producción y la secreción de prolactina en la glándula pituitaria. Algunos estudios han mostrado que existe un pequeño aumento de la prolactina en la circulación de la sangre de las mujeres durante las etapas de su ciclo reproductivo en que los niveles de estrógeno son más elevados. De esa misma forma sucede durante y después del embarazo, lo cual tiene sentido, ya que se necesita un mayor nivel de prolactina circulante para provocar el inicio de la lactancia.


Además de la dopamina y el estrógeno, existen otras hormonas que puede tanto aumentar como disminuir la cantidad de prolactina liberada en el cuerpo, por ejemplo la tirotropina, la oxitocina y hormona antidiurética.

libro-hormonasIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "¿Cómo equilibrar las hormonas?", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra. 
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.