¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona denominada originalmente debido a su función de promover la producción de leche en los mamíferos como respuesta a la succión de las crías después del nacimiento. Desde entonces se ha demostrado que tiene más de 300 funciones en el cuerpo, entre ellas se destacan aquellas comprendidas en las áreas  reproductiva, metabólica, de la regulación de fluidos (osmorregulación), de la regulación del sistema inmunológico (inmunorregulación), así como ciertas funciones de comportamiento.



En los seres humanos, la prolactina se produce tanto en la parte frontal de la glándula pituitaria, como en un rango de sitios en otras partes del cuerpo. Las células lactotropas de la glándula pituitaria producen la prolactina, almacenándose en pequeños depósitos llamados vesículas. La prolactina es liberada en el torrente sanguíneo mediante un proceso llamado exocitosis. La prolactina humana también se produce en el útero, las células inmunes, el cerebro, las mamas, la próstata, la piel y en el tejido adiposo.

libro-hormonasIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "¿Cómo equilibrar las hormonas?", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra. 
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.