¿Qué significan los niveles altos de prolactina?

analisis de sangreLa prolactina es una hormona originada por la glándula pituitaria. Su objetivo principal es causar la producción de leche para el período de lactancia materna. En otras situaciones, un nivel elevado de prolactina en sangre es anormal y puede causar problemas.


Hay varios síntomas o problemas que pueden resultar de los niveles altos de prolactina. Por ejemplo, se puede producir un aumento de los senos o sensibilidad en los hombres, una condición llamada ginecomastia, o la producción anormal de leche tanto en hombres como en mujeres. Un alto nivel de prolactina a veces es causa de infertilidad en una mujer, así como de disfunción eréctil, bajo nivel de testosterona o bajo recuento de espermatozoides en un hombre. Cuando una persona acude al médico por alguna de estas condiciones, es importante realizarle una medición de prolactina en sangre.

Un nivel elevado de prolactina puede estar siendo creado por un tumor hipofisario que está liberando demasiada prolactina. Los tumores hipofisarios son en realidad bastante comunes, rara vez son cancerosos, pero pueden causar problemas, ya sea por el exceso en la producción de prolactina o por la presión ejercida sobre estructuras circundantes debido a un aumento de tamaño. Si una persona tiene síntomas que conducen al diagnóstico de un nivel elevado de prolactina, por lo general se realiza una resonancia magnética de la hipófisis, a menos que haya otra causa obvia, como un medicamento. En otras ocasiones, la persona recibe una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro, por razones no relacionadas y se identifica un tumor pituitario por casualidad. Cuando una persona tiene un tumor hipofisario secretor de prolactina, el nivel de prolactina en sangre generalmente es bastante alto.

Muchas veces alguien con el nivel de prolactina un poco elevado no presenta un tumor hipofisario en la resonancia magnética. En este caso, el tumor puede ser demasiado pequeño como para ser visto, o el tejido hipofisario de aspecto normal apenas puede crear demasiada prolactina. Algunos medicamentos, principalmente los que se usan para tratar perturbaciones psicóticas como la esquizofrenia, hacen que el nivel de prolactina se eleve.


Cuando la prolactina sólo está un poco elevada, no hay tumor y no hay síntomas, el tratamiento puede no ser necesario. Si un medicamento que provoca el aumento de la prolactina se puede detener de forma segura, el nivel de prolactina descenderá sin problemas. En los casos en los que existe un prolactinoma de gran tamaño o que está causando problemas serios, la persona puede ser tratada con bromocriptina (Parlodel) o cabergolina (Dostinex), que por lo general reducen el nivel de prolactina, reducen el tamaño del tumor y mejoran los síntomas.

libro-hormonasIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; "¿Cómo equilibrar las hormonas?", un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:
  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra. 
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.